La administración es un proceso relativo en el que no existen principios universales e inmutables; lo mismo ocurre con el liderazgo. Likert distingue dos tipos básicos de liderazgo, liderazgo centrado en la tarea, el cual es rígido y preocupado por la tarea y por los resultados, tiende a subdividir y fragmentar el trabajo en tareas componentes, seleccionar y entrenar a las personas adecuadas.
- Todos involucran gestión, estrategias y procesos.
- El Líder se va convirtiendo cada vez más en un gestor de procesos exitosos.
- El Líder debe aprender a gestionar el conocimiento, la organización, el desarrollo, las competencias, el cambio y los equipos.
Enfoques de Liderazgo
La complejidad a la hora de definir el liderazgo para abarcarlo en su totalidad, hace que hayan ido surgiendo diferentes enfoques. Casa enfoque pretende responder a la pregunta básica que hace cada estudio del tema, entre los diferentes enfoques tenemos:
- Enfoque de Rasgos: Enfatizan los tributos personales y las competencias.
- Enfoque conductual: Destaca la conducta y estudia los distintos estudios.
- Enfoque situacional: Estudia las variables de situación que afectan a la eficacia de la conducta del líder.
- Enfoque interactivo: Se centran en el proceso de la relación "Lideres y seguidores" y analizan el proceso de la influencia y poder.
- Enfoque carismático y transformacional: analizan los cambios necesarios en la conducta del líder para ayudar a los colaboradores.
- Otros enfoques: Destacan aspectos particulares o intentan englobar distintas aportaciones y métodos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario